martes, 16 de octubre de 2007

La obra del enmascarado después del ocaso

Los graffiti son extensiones de la cultura que brindan un espacio para pronunciarse en diferentes temas por medio de la libre expresión. Constituyen un medio importante para manifestar el pensamiento del pueblo, los descontentos de muchos, o en el caso de las minorías, los de pocos. Muchos son los que ven los graffiti en las paredes cuando recorren las calles de San Pedro, pero pocos los que toman su tiempo para observarlos. En el día, estas obras se reflejan en los muros a la luz del sol, pero después del ocaso, cuando cae la noche, aparece el lado oscuro de los diseños de estos artistas enmascarados. Se observa, en ese punto, un escenario distinto, la luna les da vida y la oscuridad se las quita; entre la vida y la muerte cada graffiti lucha por decir algo.
Detrás del arte, se encuentra al artista, al “enmascarado”, quien presenta su obra bajo el anonimato. Cada bosquejo es una ventana a la mente del artista. Algunos son poetas, otros dibujantes, unos pintores, pero todos buscan proyectar su obra y con esto calibrar sus sentimientos y desintoxicar sus mentes de tan creativas y reflexivas ideas. El mundo no es el que es, sino el que el artista quiere que sea, de esta forma cada uno logra relatar una misma historia, la de la vida, de maneras distintas.
Su papel es el mundo entero, su tinta, una lata de aerosol. En Costa Rica, el arte del graffiti ha tomado las calles de las ciudades, donde se observan las controversiales obras dibujadas en las paredes de distintas propiedades; de esta forma los enmascarados se apropian de un fragmento del mundo, les da una sentido de pertenencia. Esa es su obra, su espacio, su lugar en el planeta, por lo menos por un instante y así plasmar la visión de “su mundo”, en un muro, y dejar una huella, aunque ésta sea fugaz.
El origen de la inspiración puede ser muy variado para cada artista, un cuadro de denuncia, una escena cómica, una ironía, un nombre, una promesa, una declaración de amor, una dedicación, un medio de escape. Cada graffiti es un testamento. El concepto de graffiti se refiere a una producción gráfico-comunicativa hecha sobre objetos físicos de la ciudad. Es una expresión efímera, pero aún así, es utilizada por los jóvenes para obtener una pieza de una ciudad, a su vista, intocable al estar conformada mayormente de propiedades privadas. Actualmente se está dando en la sociedad una reclusión puertas adentro, pero los jóvenes, quienes no se identifican con este encierro, pasan más tiempo afuera; por esto, el graffiti, al ser un arte callejero, ha venido tomando fuerza. En el camino que recorren los y las estudiantes, cada día, los graffiti en los muros de San Pedro les brindan una oportunidad para poner en práctica las lecciones que se exponen en las clases de Generales, donde se trata de desarrollar una capacidad en los y las jóvenes para (re)mirar su entorno. En este arte, se ve reflejado nuestro contexto, la situación del país, y hasta el mundo entero.


-Cristina Izquierdo Flores-

1 comentario:

Anónimo dijo...

El grafitti encierra muchos simbolismos y si de verdad un extranjero quiere una radiografia social de lo que dentro de la colectividad causa molestia, algarabia o cuestionamientos deberia simplemente tomar una periferica y ver los muros a lo largo de San Jose y tambien en zonas rurales sucede, me parece que el grafitti es una respuesta ante lo establecido y lo absurdo de la sociedad y el medio de comunicacion masivo que se tiene mas al alcance en contraste al monopolio ideologico de los principales medios de comunicacion y expresion.