miércoles, 17 de octubre de 2007

Ticos: Perspectiva Musical


La música desde el inicio ha tenido la capacidad de conmover a las personas, dar una perspectiva diferente de la vida. Mueve masas sin dificultad, descubre sentimientos únicos de esos que se dan raras veces en la vida. La música marca épocas históricas, pero más importante aún, marca momentos específicos en la vida de las personas. No hay nadie que no haya llorado con alguna pieza, ni nadie que no recuerde la dulzura de un beso o lo amargo de un rompimiento cuando la escucha. La música como tal se podría decir que es el reflejo más puro del espíritu de una persona, que más da si es amor, odio, una psicosis, en el momento en que se componen la melodía y la letra de una nueva canción es poesía, una poesía para el alma.
Las capacidades de la música para transformarse a sí misma son impresionantes, puede juntar corazones (¡sin referirnos a los malditos corazones de “NO” y del “SI”, que de paso ya tienen hartos a todo el país! –por cierto, que mierda que ganó el SI, Costa Rica te vendieron...-) pero continuando, la música puede enamorar, pero también puede ser el instrumento más grande para la manipulación y para la crítica social, rompe barreras de toda índole desde el pobre más pobre, hasta el rico más rico escuchan música, y esa cualidad pocas cosas la tienen.
Que puedo decir del rock, es lo mejor que han inventado en esta porquería de mundo. Eso sí es música, ha permanecido durante décadas (con altibajos obviamente, pero siempre ha estado ahí, ¡Y POR SIEMPRE LO ESTARÁ!). El rock ha marcado un hito en la historia, hasta en un país tan pequeño como este, por la sangre de la mayoría de los conocedores de la buena música corre este género. No hay nadie en este país que no haya escuchado una pieza de José Capmany (padre del rock nacional, descansa en paz), o de otros grupos clásicos de rock tico como Inconsciente Colectivo, El Parque o Suite Doble. Honor a los que honor se merecen.
Desgraciadamente mis amigos y amigas, algo ha penetrado en la cultura de los costarricenses, es un virus letal y que apesta a mierda, y que poco a poco nos ha ido carcomiendo a tal punto que uno no puede irse de fiesta porque siempre está ahí! Sí mis amig@s les hablo del reggaeton. Bueno ya basta de la imitación barata de politiquillo. Realmente el reggaeton apesta (es mi versión y la mantengo), ¡no hay nada peor que escuchar a alguien hablando de que el reggaeton es música! ¡Por amor a Dios, eso no es música, es un insulto a todos los compositores de todas las épocas! ¡Desde Mozart hasta Kurt Cobain tienen que estar revocándose en sus tumbas! Empecemos por enumerar las razones por la que el reggaeton hiede (o sea, apesta por cualquier vara). Hay miles de razones, pero voy a poner las que parecen más relevantes:
1.Mujeres del mundo que escuchan reggaeton: ¡como demonios les va a gustar un género que las trata como objetos sexuales! La lucha de la liberación femenina se dió para que estuvieran en igual condición que los hombres no para que estuvieran pasándoles el trasero por donde ustedes saben. ¡La mujer es lo más bello que se ha creado en este universo, y es imposible que ustedes se degraden de tal forma!. Después hablan de que los hombres no las respetan y de que todos los hombres son machistas, pero al mismo tiempo se van de fiesta (que es muy sano por cierto, TODOS VAYASE DE FIESTA...! –pero no con reggaeton- ) y hacen lo-que-ya-sabemos para arriba y para abajo, y en ciertos casos para adentro y para afuera (pero ese no el tema de esta vez, aunque sería tuanis para el próximo blog jaja).
2.Para los que no lo sabían, el “ritmo” del reggaeton es bajado de Internet. ¡Hay páginas para bajar los beats! Más o menos para que me entiendan se los pongo así: MIENTRAS MENOS TALENTO TENGAN MEJORES SON PARA EL REGGAETON. ¡No solo no existe instrumentalización, sino que no cantan, todo es arreglado por computadora, y ni que hablar de las letras, si por milagro divino llegan a entenderlas, se dan cuenta de que no dicen nada, matan el idioma!
3.Ya dije que la música tiene la capacidad de mover masas, esto es excelente en el caso de cualquier género, estamos hablando de protestas sociales, revoluciones, movimientos masivos de personas que cambian el balance de poder de una forma u otra, pero como siempre, acá está la excepción a la regla: el reggaeton mueve masas, eso nadie lo duda, pero no tienen ningún sentido productivo, van a escuchar letras sin sentido (pero pagan por eso), a pegar el trasero por todo lado, aplaudirle a un mae que está ahí por que no consiguió brete de ninguna otra forma (un fracasado). Movimiento de Personas: Masivo; Sentido del Movimiento: ser un completo estorbo.
4.El reggaeton es el simple y llano reflejo de la decadencia social. La mayoría son desempleados, su mayor aspiración en la vida es pegarse la lotería (y no crean, si se esfuerzan en lograrlo), y si su léxico llega a más de 20 palabras son considerados genios. Estoy seguro de que si estas personas tuvieran una mejor calidad de vida, y la educación de este país fuera más allá de enseñar que “Mamá amasa la masa, y papá deja inconsciente de un golpe a mamá por que la amasó mal”, este fenómeno no tendría tanta influencia, sería un ruido simplemente.
5.Como último punto: Formas de identificar a un reggaetonero: usan camisas como siete tallas más grandes de lo que deberían; les salen collares de “oro” hasta cuando defecan; siempre, y reitero, siempre tienen que poner el radio a volumen máximo para que toda la provincia se de cuenta de lo que están escuchando; están esperando que cualquier persona los vuelva a ver y les diga ‘pio’ para agarrarlo a golpes como entre cinco; y si piensan en algo que no sea ellos mismos o más reggaeton, llegan los cinco maes del punto anterior y lo agarran a golpes.
Como verán soy claro en lo que digo, el reggaeton ha venido a ofender en la cara a la cultura. Hemos perdido el amor por lo bueno y hemos aceptado de buenas a primeras la degradación progresiva de nuestro país. Bandas legendarias como Héroes del Silencio, Barón Rojo, Dokken, Fabulosos Cadillacs, Bersuit, Stryper, Los Beatles, entre muchísimas otras, que dejaron huella en la historia de la humanidad han sucumbido ante el poder de Daddy Yankee, Don Omar, y quien sabe que cantidad de pendejos faltos de talento. El rock y la buena música están en recesión, pronto su agonía terminará, las modas nunca duran mucho. En las grandes palabras de algún genio anónimo (bueno, por lo menos yo no sé quien lo dijo): “el rock es cultura, el reggaeton es basura”.
-Dennis Chinchilla-

3 comentarios:

hormaza dijo...

mae estamos de acuerdo con que el reggaeton no es musica, pero di la verdad ha tenido su utilidad. Queria decir que tampoco es la unica excepcion a la regla de generos que mueven masas, habian otras excepciones desde antes (ojo que no oigo reggaeton, solo estoy siendo objetivo)

Otra cosa, no todos hemos llorado por musica, a mi no me ha pasado, sin embargo, hay una cancion que me ayuda cuando estoy bajo de animo, se llama: "you will never walk alone", le recomiendo buscar la letra.

saludos: Daniel De La Hormaza

Oscar dijo...

Aunque el reggaeton no es musica mueve masas, que es un objetivo primordial de la expresion musical, como mencionaste vos en la entrada, muy tuanis x cierto

Anónimo dijo...

Mae Dennis, que puedo decir... Sin palabras completamente. Se inspiró y dijo lo que tenía que decir. Le doy toda la razón el reguetón es una porquería y más aún los que lo cantan o escuchan. Pero estoy segura de que en algún momento va a acabar por convertirse en el vago recuerdo de una moda pasajera, que con el pasar del tiempo se olvidará casi por completo.