martes, 16 de octubre de 2007

La silueta de la perfección


La influencia de la televisión en la sociedad costarricense:
Siluetas perfectas, dinero y lugares ideales son elementos que tiene la influencia de la televisión en la sociedad de Costa Rica. Los televidentes se ven persuadidos para que actúen, compren y sigan los estilos de vida y las situaciones que son presentadas. La mayor parte de los programas no son costarricenses, por lo tanto, terminamos adoptando costumbres y modos de vida de otros países y culturas.
La televisión nos introduce de manera masiva música, marcas de ropa y modas. La mayor parte de las personas, para sentir que calzan en la sociedad, siguen los estilos que observan en la televisión. Los adolescentes son el punto más fácil de la publicidad, debido a la necesidad de estos por ser aceptados. Por las calles de Costa Rica, los jóvenes se visten, actúan y hablan de forma muy similar. Utilizan las mismas marcas, escuchan la misma música y ven los mismos programas de televisión. La autenticidad en la persona se ha desvalorizado con la influencia que ejercen los medios de comunicación.
La mujer en la sociedad costarricense, también se ve afectada por la propaganda que se le hace a su imagen. A la mujer se le explota más que al hombre, en los medios televisivos. Muestran siluetas cadavéricas de mujeres, que se lograron con la falta de comida. A la vez, enseñan mujeres con grandes atributos físicos, que fueron conseguidos con por medio de un cirujano plástico. La situación se agrava, cuando los medios no difunden las formas negativas en que muchas de esas mujeres lograron ese cuerpo. Esto trae como consecuencia que muchas televidentes se sientan presionadas a seguir el modelo nocivo para conseguir ese físico, y en la mayoría de los casos ponen en alto riesgo su salud.
La influencia no es del todo negativa cuando se acogen estilos saludables y moralmente buenos. Hay programas que nos dejan lecciones valiosas de la vida. En estas transmisiones tratan temas de la familia, los problemas en los jóvenes y las soluciones que se les pueden dar.
Los medios de comunicación nos dibujan la imagen de cómo deberían de verse las cosas y las personas. Siluetas cadavéricas y “perfectas” calzan en la pintura que nos imponen. Los costarricenses se acoplan rápidamente a muchos de los modelos que se les presenta en la televisión. Al verlo en programas, nos comienzan a parecer normales situaciones que tal vez sin la influencia ejercida por los medios nunca hubieran sido aceptadas.
Debemos, como sociedad y como costarricenses, aprender a valorar lo nuestro. Las raíces de "lo tico" y de lo que nuestros padres y abuelos nos han heredado. No debemos perder el modelo de la sociedad costarricense, por adoptar uno nuevo que va a ser peor que el nuestro. Debemos aprender a escoger qué tipo de programas ver, y qué tipo de influencia queremos recibir.

-Cristina Izquierdo Flores-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jóvenes se ven moldeados por la cultura de la televisión, muchas mujeres y también hombres se fijan que los protagonistas de las series de televisión y de los anuncios son extremadamente flacos, pero no es solo flaco, sino que llegan a verse como muertos andantes, y los jóvenes y los no tan jóvenes llegan a creer, al ver este patrón tan seguido que esto es saludable, cuando obviamente no lo es.

Anónimo dijo...

Creo que tener un microfono, una camara, una maquina de escribir, un papel, todos esos medios que haran que uno de nuestros pensamientos lleguen a las masas, eso para mi es una RESPONSABILIDAD que NO TODOS deben tener, porque de verdad considero que la labor del comunicador social es FUNDAMENTAL en la formacion de un criterio colectivo, un tendencia o movimientos en un pais, los medios nacionales estan viciados con PORQUERIA asi con todas sus letras, carecemos de una identidad como television que de verdad ASUSTA, y esta mal justificar el rating, el nivel de ventas, la globalizacion o el prestigio llevandole al ciudadano mensajes que distan MUCHISIMO con el deber formador de criterios que un medio de comunicacion deberia, no es necesario que un dia Pilar Cisneros e Ignacio Santos aparezcan con caites montados en una carreta presentando las noticias de las 7, o que a la gente de la Nacion un dia en portada pongan que al ICE le encuentran una buena accion o sea basta con que la objetividad sea su guia a la hora de presentar una informacion, que en la radio se fomente una cultura variada me parece excelente pero de verdad con caracter formador y no con chabacaneria y conductas de retroceso, la comunicacion social es importante y creo que desde las aulas se debe empeazar a formar profesionales con un etica clara de lo que su profesion debe enfocarse y no prostituirla en detrimento de la identidad nacional.