miércoles, 17 de octubre de 2007

Un espacio vacío durante años


¿Alguien ha escuchado de sus padres o abuelos sobre las mejengas del barrio en la plaza del centro?; ¿de cómo los domingos después de misa todos iban a mejenguear?; o ¿cómo faltar a la escuela era común con tal de armar la mejenga?

Para muchos creo que la respuesta es sí, ya que hace más de tres décadas, era en la plaza del pueblo, normalmente enfrente de la iglesia, el lugar de reunión de jóvenes y de los que no lo eran tanto, mientras las personas de mayor edad rodeaban las plazas para la tertulia, los más jóvenes y activos se dividían en dos o hasta tres grupos de 11 personas para jugar en la plaza, era el centro de reunión y lugar para enterarse de la vida y chismes de las personas de la comunidad, era ahí donde se hacían amigos, y se contemplaba el verdadero significado de la comunidad como ente social regional.

Lastimósamente los tiempos cambian, y este tipo de centros han desaparecido dándole sitio a parques de concreto, lo cual eliminó el concepto de centro de los pueblos como lugar de reunión, sin embargo en la actualidad ese vacío que impero durante varios años esta desapareciendo en lo que ahora conocemos como los fútbol 5, lugares en su mayoría bajo techo, que se desempachan en un concepto de canchas artificiales donde se juegan 5 contra 5 jugadores, y es que este deporte ha tomado fuerza en un período muy corto, y es este el nuevo sitio para pasar el rato de una forma saludable y para conocer nuevas personas. En estos sitios familias completas pasan divirtiéndose donde unos juegan y otros alientan desde las graderías, las familias interactúan y se conocen fuera de la cancha, mientras dentro el grupo de amigos disfruta del deporte, de una forma sana y divertida.
-Alonso Vargas-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los fut 5, como todo en esta vida, depende de quien lo maneje asi funcionan. Si lo saben organizar sirve como un lugar para desestresarse y pasar un buen rato. Pero si no se toman las medidas correctas y no hay un control adecuado, los partidos terminan en broncas (muchas veces por malos arbitrajes que se prestan para que los jugadores se calienten).